viernes, 14 de octubre de 2016

ABP Incluyendo Matemática

Este nuevo enfoque en la enseñanza, es decir el aprendizaje basado en proyectos, permite reflexionar acerca de la importancia de desterrar el concepto de "pedagogía tóxica", en la cual un docente pretendía enseñar solamente a través de la palabra y aprender consistía solo en memorizar aquello que se estaba "enseñando".
Se necesita entonces definir nuevos elementos propios del siglo XXI, como lo son la búsqueda de información, el planteamiento de preguntas genuinas y la capacidad de encontrar acompañantes en la búsqueda de respuestas.
El conocimiento debe ser considerado como una construcción, como el resultado del trabajo entre el alumno y el docente, planteando preguntas, discutiendo las mismas, para poder llegar finalmente a las conclusiones. 
Las habilidades del siglo XXI que propone esta manera de trabajar y este nuevo enfoque de la enseñanza son la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración, las cuales no se podrían desarrollar si continuamos considerando al alumno como algo exterior al conocimiento, sin permitirle la interacción, la manipulación y la construcción del mismo. 
En esta presentación de la docente Alejandra García Redin, podemos dar cuenta y reflexionar sobre la importancia de tomar estas habilidades como motor y meta de este tipo de proceso de enseñanza y aprendizaje que se propone para el siglo XXI.
A continuación les presentaremos un mural colaborativo de los alumnos de 4to año de profesorado de matemática del Isfd 41, en el cual aparecen diversos proyectos educativos de nivel secundario que permiten contextualizar temas de los contenidos a desarrollar en matemática.

Mural Colaborativo

Made with Padlet

3 comentarios:

  1. Muchas veces puede pasar desapercibido, pero que importante resulta el trabajo de sacar a los estudiantes del lugar estático de "recibir el conocimiento". Que bueno que existen tantos proyectos para hacer esto, y todavía mejor si incluyen matemática!
    Que importante va a ser lograr desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración en nuestro chicos.
    Muy completo el post, no solo por la información, sino por los agregados (como la presentación y el mural)
    Saludos y gracias por publicar

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Tomas! Gracias a vos! Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Que buenos proyectos para sacar aflote el contructivismo y permitir a los alumnos que aprendan desde otra mirada, sacando de una vez por todas aquella "pedagogía tóxica" que nombras al principio de ésta entrada.
    Muy completa tu publicación, muy clara la introducción y lo que queres transmitir.
    Saludos gabi!

    ResponderEliminar