sábado, 7 de mayo de 2016

Aprender en red




  Iberciencia es un portal español, abreviación de "Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática". Cuenta con diferentes secciones que organizan el sitio para una búsqueda más cómoda y sencilla. En la página principal aparecen los principales eventos que organiza el portal, como:

Club Iberoamericao GeoGebra: El Club es un espacio de trabajo de colaborativo de docentes de todos los países de Iberoamérica. El acceso al club es GRATUITO. El objetivo del Club es promover el uso de GeoGebra como instrumento para hacer matemática con el apoyo de un programa libre y gratuito y compartir esta labor con sus estudiantes de todos los países de Iberoamérica, tanto en las aulas como en Clubs que puedan organizar en sus centros.
Comunidad de educadores: Pueden acceder a la comunidad cualquier docente, de manera GRATUITA, de todos los niveles y modalidades, realizando una sencilla inscripción on line. Esto permitirá acceder a los materiales de la comunidad, participar en los foros e incluso entrega de evidencias de seguimiento del trabajo propuesto.
III Día de GeoGebra Iberoamericano: Esta actividad convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos a través de su instituto IBERTIC, estará organizada por los Institutos Iberoamericanos IBERTIC e IBERCIENCIA, la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática FISEM, el Instituto GeoGebra de Andalucía y el Instituto GeoGebra de São Paulo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
Formación Docente Matemática: Curso virtual del portal, con costo adicional, cuyos objetivos de la escuela de formación online son:
-Ofrecer actividades de formación al profesorado de matemáticas de Educación Secundaria para mejorar sus competencias científicas, técnicas y didácticas.
-Ofrecer un espacio común para la formación permanente del profesorado aprovechando las ventajas que ofrece la formación online.
-Fomentar el uso de las TIC por parte del profesorado de matemáticas. En tal sentido, a quienes participen se les proporcionarán los conocimientos necesarios para que los manejen con soltura, aprecien su potencia educativa y los utilicen como recurso didáctico, bien en la preparación de sus clases bien en la propia aula cuando se den las condiciones.
-Favorecer la incorporación de las TIC como recursos didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Mostrar nuevos materiales y recursos didácticos al profesorado para su utilización en el aula y su perfeccionamiento profesional.
-Proporcionar materiales e ideas para la dinamización matemática de los centros educativos y procurar así un acercamiento de los estudiantes a la asignatura por vías distintas del aula y el desarrollo de capacidades que le faciliten el estudio y el aprendizaje de las matemáticas.
-Establecer espacios para compartir experiencias y materiales elaborados por el profesorado.
-Crear un potente Centro de Recursos online que pueda ser visitado por cualquier docente y bajar cuantos documentos le interesen a coste cero.
    
     Además el portal cuenta con las diferentes publicaciones que se hacen en la cuenta de twitter (@IberMatemática) y un listado de diferentes artículos publicados en la web.

    Al pie de la página, el portal ofrece también las diferentes secciones de la web, tal como se puede observar en las siguientes imágenes.







    Finalmente también aparecen las metas educativas 2021. Allí se puede acceder a las metas propuestas para lograr la educación que se plantea en los diferentes artículos, brindando herramientas para los docentes.




3 comentarios:

  1. Me entancó la propuesta del sitio de crear un Club de Geogebra. Así no solo disponemos del blog de Geogebra, sino que podemos que ver que hay otros sitios donde se busca progresar en el uso de esta herramienta en el aula. Me parece genial poder utilizar herramientas gratuitas para enriquecer nuestras clases y se por experiencia propia que cuando se les da la posibilidad a los chicos de dejar de lado la carpeta para poder graficar en la computadora, responden de forma sorprendente. Suele despertar un gran interés en ellos, por eso es importante renovar nuestros conocimientos ya que la herramienta va evolucionando y es importante tener en cuenta los sitios que promueven esto.

    ResponderEliminar
  2. Gabi coincido con Deborah es interesante lo del Geogebra, los cursos de aprendizaje que ofrece; pero ademas destaco de esta comunidad el hecho de que ofrece oportunidades para los docente a cursos de capacitación
    para el mejoramiento de competencias científicas, y didácticas, entre otras.

    ResponderEliminar